Bandola y Caña con Cantalicio Rojas

CD digital con fines educativos y culturales, contiene repertorio del autor mayor del Tolima.

Obras instrumentales

  • Brisas del Anchique
  • Carameleo
  • Josefita
  • Luz Estela
  • Nuevo siglo
  • Ojo al toro
  • Parranadeando
  • Tropical
  • Yeyo

Obras vocales

  • Caña No. 2
  • Caña No. 3
  • Caña No. 5
  • Caña No. 6
  • El Leñador
  • Mi Despedida
Cantalicio Rojas González (1896- 1974) es considerado el autor mayor del Tolima grande. Su paso por la historia marcó un hito fundamental, ya que muchas de sus obras son consideradas símbolo de la identidad regional en los departamentos de Tolima y Huila (Colombia). Vivió la mayor parte del tiempo en Natagaima, donde se dedicó al oficio de peluquero, combinándolo con la actividad musical, como intérprete y creador.

Nació en el municipio de Colombia (Huila) por lo que se consideraba doble colombiano.

De origen humilde, supo cultivar con entrega y persistencia su talento musical, en Natagaima, donde vivió casi toda su existencia y donde originó gran parte de su composición musical.

Cantalicio era un observador inquieto de las músicas indígenas y populares; a él se le debe la recuperación de la caña, género musical folclórico autóctono, que recreó a partir del conjunto de seis piezas denominadas cañas cantalicianas.

Dotado de una fina sensibilidad musical, Cantalicio fue músico integral, intérprete de bandola, guitarra y oboe. Es autor de los sanjuaneros El Contrabandista y Ojo al Toro, emblemáticas melodías de la música andina colombiana y por las que es reconocido a nivel nacional. Otras obras de su autoría son El Leñador, Parrandeando, La Pesca, entre otros más de sesenta títulos.

Este material se realizó con base en una selección de grabaciones caseras de propiedad de Yesid Rojas, hijo menor de Cantalicio Rojas, captadas a mediados de los años setenta en Ibagué, cuando el autor mayor tenía 80 años.

El material hizo parte de los referentes documentales utilizados por Ikeima, para una exposición al público, con objetos, elementos gráficos y sonoros, que se realizó en 2007, en la casa cultural de Natagaima.

La grabación sonora original, a pesar de ser un testimonio muy valioso, presentaba bastante deterioro debido a la humedad y al paso de los años. Así mismo, técnicamente era de muy baja resolución, pues tenía bastantes ruidos ambientales, imposibles de enmendar. Fue entonces que a partir del trabajo de difusión, el equipo de Ikeima se motivó a realizar una grabación sonora con base en estos temas, en versión renovada.

Esta es una muestra parcial de los contenidos de este material multimedia, que se encuentra restringido a actividades pedagógicas y formativas. Si te interesa la versión completa, contáctanos para conocer términos y condiciones.

Estaremos atentos a escucharte.