El mundo de Cervera

El trabajo web de difusión sobre la obra musical de Augusto Cervera culminó en 2018, como parte de las actividades de gestión cultural con proyectos de música dentro del espacio institucional denominado Territorio Sonoro del Rajaleña y la Cucamba, del Ministerio de Cultura.

Sin embargo, yo había conocido al maestro Cervera en 2007, con ocasión de unos recorridos para indagar sobre prácticas musicales vigentes en el territorio y en el Espinal destacaba la familia Cervera, Augusto y su hermano Armando, ambos conocedores de la música andina y constructores de instrumentos típicos de gran calidad.

En 2017 contacté al maestro y le propuse crear un trabajo sobre su obra. Con sorprendente generosidad, aprobó la idea entusiasmado. Al año siguiente, una vez concluimos con éxito la etapa de gestión de recursos, bajo la asesoría técnico musical de Alejandro González Celemín, nos dimos a la tarea de levantar y sistematizar la obra.

En total se identificaron 189 títulos de los cuales fueron seleccionados veintidós, para una muestra con audio y partituras, como herramientas de divulgación. Con ocho de estas obras se adelantó grabación sonora, bajo la dirección del músico Carlos Ordóñez en el estudio y la participación de artistas regionales de renombre. Las catorce restantes se publicaron como audios ya realizados aportados por el maestro, como parte de su colección personal.

La documentación se respaldó con una serie de entrevistas que dejaron como resultado una crónica de la historia de vida del maestro, en el contexto de Espinal, municipio que él define como cancionero de Colombia.

El trabajo evidenció que Augusto Cervera es un autor muy prolífico y activo en el ejercicio de crear, no solo en el campo de la música, pues también es escultor y un reconocido artesano constructor de instrumentos. El material sobre este autor se puede apreciar en https://cervera.ikeima.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agendemos ese Café

¿Qué tal si compartimos un café virtual y conversamos sobre cómo llevar tu proyecto de gestión cultural al mundo digital?






¿Cuándo quieres el café?