Ikeima, presente y futuro digital

El efecto pandemia nos ha llevado a intensificar el uso de internet y de las tecnologías de la comunicación e información, no solo en nuestra vida privada, también en el ámbito corporativo e institucional. Ahora con el asunto del COVID 19, la presencialidad se ha reducido al máximo y en pocos meses, hemos tenido que incorporar nuevas prácticas comunicativas y repensar la estrategia web sobre la marcha, cual barco de papel que se mantiene a flote ya sea con tormenta o en aguas calmas.

Decidimos enfrentar el temporal atendiendo necesidades urgentes, como, por ejemplo: fortaleciendo las redes sociales, actualizando la página web, e incorporando en el día a día prácticas comunicacionales con apps como como zoom y Google Meet entre otras, mientras vamos mejorando en cantidad y calidad los recursos de hardware y software.

Sin embargo, a pesar de los rezagos encontrados, en Ikeima hay unos antecedentes y experiencias con el mundo digital muy interesantes, algunas de nuestras producciones han estado a la vanguardia en materia de procesos creativos desde lo digital.  Comenzando por la cartilla animada Que Viva San Juan Que Viva San Pedro, luego el programa Músic@clic, las producciones web sobre autores colombianos y patrimonio inmaterial, el desarrollo web realizado para el programa Territorios Sonoros de Colombia del Ministerio de Cultura, entre otras.

Así que después de valorar estos avances en materia de Tecnologías de la información y las comunicaciones, vislumbramos una oportunidad para ampliar la mirada hacia lo digital, pese a las dificultades que se puedan presentar o mejor aún, aprendiendo de ellas.

En Colombia la producción de contenidos culturales y educativos orientados a difundir y recuperar el patrimonio mediante la apropiación de las Tic es un campo valioso que tiende a crecer y sin duda Ikeima tiene un bagaje acumulado para aportar.

Es por esto que mediante la nueva página web, -que redefine además un cambio de identidad corporativa-, se da apertura a la Digiteca, como mecanismo amplio de difusión de la cultura mediante internet y el uso de Tic. Así mismo, a través de este medio que hemos denominado I-Blog, inauguramos un nuevo mecanismo de comunicación sobre temas que atañen a la vida institucional, con el fin de generar proximidades y diálogos enriquecedores con una comunidad cada vez más amplia. Bienvenidos a este nuevo rumbo de  Ikeima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agendemos ese Café

¿Qué tal si compartimos un café virtual y conversamos sobre cómo llevar tu proyecto de gestión cultural al mundo digital?






¿Cuándo quieres el café?