EL PROYECTO

Este es un proyecto que busca ir a las fuentes de la música andina colombiana, conocer sus autores, su inspiración y los territorios que habitan.
También se pretende enriquecer los repertorios que circulan en los diferentes eventos y espacios en donde esta música circula.

Y lo más importante, el reconocimiento de las personas que con su talento y dedicación, han creado nuevos repertorios que no han podido ser difundidos o se están perdiendo en el baúl de los recuerdos.

Ikeima comenzó a indagar y conocer la música colombiana en 2007.

Y lo hizo a partir de ejercicios de investigación y de pedagogía llevados a cabo con el programa de Música para la Convivencia, en alianza con el Ministerio de Cultura.

Después comenzó la aventura de conocer los territorios sonoros de Colombia, coordinando el espacio Territorio sonoro del rajaleña y la cucamba, que en Tolima y Huila buscaba sumar esfuerzos e identidades para impulsar proyectos de investigación, circulación, formación de las músicas tradicionales.

Por estos caminos fue tomando fuerza la idea de identificar creadores de esta música, especialmente en aquellos contextos donde el acceso a la tecnología y a medios de comunicación tiene dificultades.