Un campo alegre

—¡Cómo no! Es la expresión que usa Luis Eduardo Gutiérrez cuando se le pregunta sobre su patria chica, se enorgullece al decir que es campolegruno (de Campoalegre – Huila).  De origen campesino y contrario a lo que parecía su destino como labrador de cultivos de arroz, dedicó su vida al oficio de cantar, con duetos y tríos de cuerdas.

Además de su dedicación a los servicios musicales, Luis Eduardo compuso algo más de una veintena de títulos, a ritmo de bambucos, pasillos, guabinas y también pasajes llaneros, dado su gusto especial por el llano.

Luis Eduardo Gutiérrez en 1980 en su natal Campoalegre.

Hoy a sus setenta y dos años, Luis Eduardo es un personaje reconocido y querido en Campoalegre, pero pocos conocen sus habilidades como compositor. Con Ikeima quisimos adentrarnos en esta faceta, decidimos conocer su música, seleccionar parte de su obra, interpretarla y producir un material web de difusión.

El proyecto es apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural. Contó con la asesoría musical de Manuel Alejandro Gutiérrez, hijo del autor, quien se encargó de realizar la grabación sonora de las obras escogidas, plasmando en los arreglos, su cariño y admiración por su padre.

En la producción sonora participaron los músicos Carlos Alberto Ordóñez y Nicolás Gutiérrez (dueto Armonizando dúo); María Lizeth Hernández y Héctor Iván Zambrano (dueto Diapasión); Jesús Morales, Aura María García y Paula Andrea García (Dueto Entre Cantos); Harold Esneyder Pobre Bolaños, Juan David Herrera, Edison Elías Delgado e Isabela Camacho Artunduaga, cantante infantil muy reconocida por su participación en el afamado programa de TV la Voz Kids, en 2019.

La producción web contiene audios, partituras y relatos sobre la vida y el contexto del autor. El material ya está disponible en el micrositio https://luisgutierrez.ikeima.org/

Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agendemos ese Café

¿Qué tal si compartimos un café virtual y conversamos sobre cómo llevar tu proyecto de gestión cultural al mundo digital?






¿Cuándo quieres el café?